1. Resumen:
Como actividad humana, la tecnología busca
resolver problemas y satisfacer necesidades
individuales y sociales, transformando el entorno
y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos. Según
afirma el National Research Council, la mayoría de
la gente suele asociar la tecnología simplemente
con artefactos como computadores y software,
aviones, pesticidas, plantas de tratamiento de agua,
píldoras anticonceptivas y hornos microondas,
por mencionar unos pocos ejemplos. Sin embargo,
la tecnología es mucho más que sus productos
tangibles. Otros aspectos igualmente importantes
son el conocimiento y los procesos necesarios
para crear y operar esos productos, tales como
la ingeniería del saber cómo y el diseño, la experticia
de la manufactura y las diversas habilidades
técnicas.
La tecnología incluye, tanto los artefactos tangibles
del entorno artificial diseñados por los
humanos e intangibles como las organizaciones
o los programas de computador. También
involucra a las personas, la infraestructura y
los procesos requeridos para diseñar, manufacturar,
operar y reparar los artefactos.
La tecnología: múltiples
relaciones y posibilidades
Para definir el alcance, el sentido y la coherencia
de las competencias presentadas en esta
propuesta, las orientaciones para la educación en
tecnología se formularon a partir de la interrelación
que se da entre ésta y otros campos que
mencionamos a continuación:
- Tecnología y técnica, tecnología y ciencia, tecnología, innovación invención y descubrimiento, tecnología y diseño, tecnología e información, tecnología y ética
No hay comentarios:
Publicar un comentario